Gallinero de bricolaje: ideas de cómo hacer (80 fotos)
Entre las aves de corral, los pollos son quizás la especie más común y sin pretensiones. Se sienten muy bien en el clima templado de la zona media, no tienen pretensiones de nutrición y crecen rápidamente. También puede mantener a las aves en un cobertizo normal o en una cerca hecha de una malla de alambre, pero para una máxima comodidad, las gallinas ponedoras aún necesitarán una estructura separada. Incluso un maestro sin experiencia podrá construir un gallinero con sus propias manos, y los ejemplos y recomendaciones recopilados a continuación serán de gran ayuda en este apasionante negocio..
Tipos de gallineros, sus pros y contras.
Antes de construir un aviario para pollos, debe decidir sobre varias preguntas básicas: el número planificado de aves, el método y el propósito de mantenerlas. La instalación de una granja casera en toda regla requerirá costos de material significativos, y el diseño de un edificio grande será muy diferente al de una jaula pequeña para 5-10 aves. Es suficiente para un pequeño número de pájaros equipar un mini edificio con una “casa” cubierta a razón de 0,3 m2. m por persona y área para caminar desde 0,5 metros cuadrados por persona.
Por el tipo de construcción, es posible distinguir cobertizos cubiertos, barreras de calles con un dosel, edificios combinados, así como gallineros-invernaderos..
Graneros
La ventaja de los cobertizos es su fiabilidad, durabilidad y protección completa contra la intemperie, lo que es especialmente importante en invierno. Sin embargo, la construcción de tales dependencias es un proceso complejo y costoso que no siempre da sus frutos. En este sentido, las opciones más ligeras son populares..
Toldos exteriores
Estructuras compactas, a menudo portátiles, que consisten en una cerca de celosía, unida a un marco de madera o metal, y un techo inclinado. A menudo falta el piso, lo que permite que las aves pacen en la hierba. Este tipo de gallinero es adecuado para el verano, pero en la estación fría, las aves tendrán que ser reubicadas en un espacio más cerrado..
Gallineros combinados con caminar
La elección óptima para pequeñas explotaciones. Consisten en una “casa” donde los pájaros pueden esconderse por la noche o poner sus huevos, y un patio cercado con rejas. Este diseño se ve muy agradable desde el punto de vista estético y se convertirá en una decoración colorida de la finca, especialmente si mantiene razas de gallinas decorativas allí..
Invernaderos
Retienen bien el calor y dejan pasar los rayos del sol, lo que repercute positivamente en la salud y productividad de las ponedoras. Es posible adecuarles las estructuras existentes después de la recolección de la cosecha principal, erigiendo allí pisos, comederos, bebederos y nidos. Los invernaderos son un tipo de cerca económico y práctico para pollos, tanto para verano como para invierno..
Etapas de la construcción de un gallinero
La secuencia de acciones en la construcción de “viviendas” para aves de corral, cada maestro determina individualmente, en función de las características del sitio, materiales seleccionados, tipo de construcción y otros factores. Pero aún así, hay una lista general de pasos que se deben seguir para obtener un resultado exitoso. Como regla general, es imposible hacerlo aquí sin planificación o diseño, un dibujo con dimensiones aproximadas, elegir un lugar para instalar un gallinero, comprar materiales y el proceso de construcción en sí. La complejidad de cada etapa depende del tipo de gallinero elegido, pero, dado el tiempo y las ganas, es muy posible implementar incluso el proyecto más intensivo en recursos..
Diseño
Incluye definición de población de aves y opción de construcción. Sobre la base de estos datos, se realizan cálculos de la longitud, el ancho y la altura de la estructura futura. Por lo tanto, el área mínima de una habitación cerrada para 20 personas debe ser de al menos 5-6 m2, y una caminata debe ser de al menos 10 m2..
Con una cantidad de 50 uds. los tamaños aumentan, respectivamente, a 15 y 20 metros cuadrados. Los nidos deben ubicarse a lo largo de una pared larga en varios niveles, para cada uno de los cuales deben dejarse aproximadamente 0,35 metros cuadrados de espacio. Vale la pena señalar que las gallinas prefieren acostarse en rincones apartados y tranquilos, donde siempre está seco y no hay acceso para roedores. Para la eliminación gratuita de los huevos sobre los nidos, puede hacer una tapa de apertura, así como colocar una ligera pendiente a lo largo de la cual los productos se enrollarán suavemente en un recipiente separado (recolector de huevos)..
Un lugar
La elección de un lugar para un gallinero influye en gran medida en si las aves se sentirán cómodas en las nuevas condiciones. El sitio debe estar seco, protegido del viento, cálido y bien iluminado..
Es mejor orientar la entrada hacia el este o el sur: las gallinas se despiertan inmediatamente después del amanecer y deben permanecer bajo los rayos de la luz del día hasta el anochecer. Las aves producen vitamina D al sol, sin la cual dejan de poner huevos y pueden comenzar a enfermarse..
A la hora del almuerzo, cuando la temperatura sube a + 30 ° C o más, las ponedoras prefieren esconderse a la sombra. Para hacer esto, deben proporcionar un dosel resistente al calor o plantar algunas enredaderas de crecimiento rápido (uvas, lúpulos, hiedra) en el lado sur..
Materiales de construcción
La elección de materiales depende del tipo de construcción futura. Entonces, para un granero en toda regla, el ladrillo, los bloques de hormigón celular, la piedra, la madera serán suficientes. Se pueden construir edificios menos duraderos a partir de placas OSB, cartón ondulado, pizarra, paneles de plástico, malla. Una opción muy económica y respetuosa con el medio ambiente: fardos de paja prensados, que se colocan dentro de un marco de madera y se cubren con yeso de arcilla en la parte superior.
También puede construir un gallinero con sus propias manos a partir de troncos comunes, sujetándolos con cemento o mortero de arcilla, como ladrillos. Un perfil de metal, tubos de acero, vigas de madera se utilizan a menudo como base y soportes..
El policarbonato es ideal para las opciones de “invernadero”: este material translúcido transmite la luz, proporcionando a las aves el sol que necesitan en un espacio interior cálido..
Proceso de construcción de bricolaje
La construcción de un gallinero generalmente comienza con la colocación de los cimientos, que pueden ser de cinta o pila. El primero, por regla general, se forma debajo de edificios monolíticos de ladrillo, hormigón o piedra. Para estructuras ligeras de madera, metal o plástico, los postes son suficientes sobre los que se sujetará el marco del gallinero..
Piso del gallinero
El piso no siempre está hecho, prácticamente no es necesario en el área para caminar, aunque en el interior puede servir como protección adicional contra el frío. El uso de tablas, madera contrachapada o tableros de partículas para pisos no es práctico: debido a los excrementos, la madera comienza a pudrirse rápidamente y tendrá que ser reemplazada después de unos años..
En gallineros estacionarios, es mejor colocar el piso con grandes losas de cerámica, configurando un sistema de “piso cálido” debajo de ellas; esto resolverá el problema de calentar aves en invierno. Para mayor comodidad, se vierte una capa de diez centímetros de basura sobre las losas: aserrín, paja picada, hojas secas, heno. A medida que se ensucia, todo esto se puede convertir en abono y reemplazar con material nuevo..
El piso de tierra en el gallinero se coloca de la siguiente manera: primero, se vierte cal apagada para desinfectar a una tasa de 1 kg / m2, y luego – 8-10 cm de aislamiento (aserrín, turba de musgo, paja, etc. ).
Las paredes del gallinero
Es aconsejable solidificarlo para que los roedores no penetren a través de ellos y se retenga mejor el calor. Es preferible elegir el material que sea respetuoso con el medio ambiente, “transpirable”; esto proporcionará un microclima saludable en el gallinero. Por esta razón, no se recomienda el revestimiento de plástico y metal, así como el aislamiento externo con espuma plástica. Si las paredes no pasan bien la humedad, aparecerán humedad, moho y hongos en el interior, lo que es extremadamente malo para la salud de las capas..
Para la ventilación en la parte superior del gallinero, es imperativo hacer una ventana o colocar una rejilla de ventilación. La parte del aviario para caminar generalmente está cercada con una red. Si no hay dosel en la parte superior, su altura debe ser superior a 150 cm para que las gallinas no vuelen por encima de la barrera..
Techo en el gallinero
Establecido para proteger contra el mal tiempo, el viento y los depredadores. Por lo general, se hace inclinado, el ángulo de inclinación depende de la cantidad de precipitación en una región en particular. La base puede ser de traviesas de madera o de metal. Casi cualquier material para techos se utiliza como capa superior. Si el gallinero se instala al sol, vale la pena abstenerse de calentar excesivamente las láminas de metal en favor de baldosas cerámicas o flexibles, ondulina, pizarra.
Calentar y cuidar el gallinero
A pesar de la alta adaptabilidad de los pollos al clima frío, estas aves prefieren volar solo en condiciones cómodas. Para hacer esto, necesitan una temperatura de +12 a + 25C de calor, humedad del aire al nivel del 60-75%, buena nutrición y al menos diez horas de luz diurna..
Los avicultores experimentados saben que en el período otoño-invierno, la habitación donde se encuentran los pollos debe iluminarse adicionalmente. Esto significa que se debe suministrar electricidad a un área cerrada de la casa o (lo que es más seguro) se debe instalar una linterna en una batería. Los LED de bajo consumo o las lámparas fluorescentes utilizan kilovatios de manera muy económica, por lo que la retroiluminación no será un golpe para su presupuesto. También puede usar electricidad para calentar: en un área compacta, un piso cálido, una lámpara infrarroja de cerámica o un convector ubicado detrás de la rejilla será suficiente.
Si el gallinero está inicialmente planeado para mantener aves en invierno, se hace un piso más alto y las paredes están aisladas de acuerdo con todas las reglas con lana mineral, espuma, espuma de poliuretano, cubriendo este material desde el costado de las gallinas. con madera contrachapada o lámina reflectante del calor.
La limpieza consiste en ventilación, secado y limpieza regulares. Es mejor si la ventilación se lleva a cabo durante todo el día, con la excepción, quizás, de períodos demasiado helados. En la temporada de calor, es aconsejable liberar temporalmente el gallinero de los pájaros, abrir las puertas, las ventanas, quizás quitar parte del techo y preparar el secado. Este procedimiento es especialmente importante después del invierno, cuando se acumula mucha humedad en la habitación. El reemplazo de pisos, postes de madera, escaleras y otras estructuras se realiza a medida que se contaminan con excrementos. Los desechos biológicos se pueden convertir en abono y luego usar como fertilizante en el jardín..
Gallinero de bricolaje – foto
Si desea construir un gallinero con sus propias manos, le sugerimos que busque opciones de diseño interesantes en la galería de esta página. A continuación se recopilan numerosas fotos con gallineros confeccionados, entre los cuales siempre puede encontrar una idea adecuada. Cualquiera de los tipos de edificios presentados es adecuado para el mantenimiento conveniente de aves en una granja doméstica privada. Elija el ejemplo que le guste y deje que las gallinas se pongan activamente en la nueva casa durante todo el año!