Clorofito (50 fotos): tipos y cuidados.
Chlorophytum es una hierba doméstica popular. Incluso hace diez años, se conocía en casi cualquier hogar. Ahora no es tan común, pero sigue siendo el favorito de todos. El secreto de tal popularidad es muy simple: el clorofito no tiene pretensiones en su cuidado, crece rápidamente y echa raíces. Incluso los cultivadores sin experiencia pueden afrontarlo fácilmente. Debido a sus largas hojas caídas y puntiagudas, incluso fue apodada “la araña verde”. Las inflorescencias se asemejan a las estrellas blancas en los brotes altos..
Características generales
Chlorophytum nos llegó desde Sudáfrica y Sudamérica. Hay más de doscientas variedades de esta planta. En la naturaleza, se posa en las ramas de los árboles, se fija en la corteza y es el componente más importante de la cubierta forestal..
Esta es una hierba perenne de hasta medio metro de altura. Prácticamente no tiene tallo y las hojas basales crecen casi del suelo. El rizoma es un brote blanco, delgado, parecido a un cordón que está firmemente enraizado en el suelo debido a los tubérculos alargados. La humedad se acumula en estos tubérculos, lo que salva a la flor durante una sequía..
Chlorophytum se describió por primera vez en 1794. Llegó a Europa a finales del siglo XIX y se extendió instantáneamente por todas partes. En la naturaleza, prospera en regiones tropicales cálidas y se encuentra dispersa por todo el mundo. Esta es la razón de tantas especies diferentes. Hojas de Chlorophytum de tipo lineal, lisas, de color verde brillante o abigarradas. La longitud promedio es de 15 a 60 cm. El núcleo fibroso se ve bien en el medio..
Las hojas pueden ser pecioladas cortas o sésiles. Las flores aparecen en verano. En casa, el clorofito puede florecer varias veces al año. Los brotes se agrupan en nudos. Cuando se desvanecen, los bebés se desarrollan en los tallos. Se forma una roseta en el lugar, de la cual brotan raíces aéreas. Tan pronto como tocan el suelo, echan raíces casi instantáneamente. También hay frutas: cajas oblongas secas con tres secciones para semillas.
Las propiedades aún no se comprenden completamente. Pero el clorofito definitivamente hidrata bien el aire seco, aporta frescura a la habitación y crea un microclima agradable. También se conoce su efecto antiséptico. Destruye eficazmente las bacterias peligrosas que lo rodean..
Los fitoncidas eliminan los vapores peligrosos: humo de tabaco, monóxido de carbono, formaldehído. El ambiente en la habitación se vuelve mucho más saludable. Además, la flor es completamente segura para las mascotas. Los gatos incluso pueden comerlo en lugar de una hierba especial para limpiar el cuerpo..
Finalmente, se ve bien y brillante, llena la habitación de colores y se integra armoniosamente en el interior..
Tipos de clorofito
Es casi imposible enumerar todos los tipos de clorofito. Ni siquiera pueden calcularse con precisión, porque diferentes fuentes proporcionan diferentes datos. En promedio, la categoría incluye más de 200 especies de plantas, pero solo algunas de ellas son decorativas. Se crían en casas y apartamentos. Éstas incluyen:
Chlorophytum crestado. De color verde brillante, con roseta simétrica y hojas largas y estrechas. El diámetro de la roseta es de hasta 50 cm. De él brotan flechas altas en flor. Visualmente, un arbusto adulto se parece a una fuente. Hay varias subespecies: vittatum, con una franja blanca a lo largo de la hoja, laxum, con hojas abigarradas con un borde blanquecino, variegata, con un borde plateado a lo largo del perímetro de una hoja clara y el océano, con una disposición en espiral de hojas..
Capa de clorofito. Tiene hojas largas, hasta 60 cm, ligeras hasta 3 cm de ancho, las rosetas son muy densas. Otra característica son los tallos de floración cortos. Tal planta se reproduce más a menudo por división, y no por el método de formar rosetas hijas típicas del clorofito. Esta especie es más grande que otras y puede alcanzar los 80 cm de altura..
Chlorophytum alado o naranja. Es una planta baja con hojas ovaladas relativamente anchas. Sus pecíolos son cortos y carnosos. El color es oscuro y el pecíolo y la vena son anaranjados. La inflorescencia se asemeja a una mazorca de maíz y se forma en un pedúnculo corto. Sobre todo se parece a sus homólogos tropicales. Las variedades más bellas: Fire Flash y Green Orange.
Chlorophytum Bonnie. Es un pequeño clorofito rizado con hojas en espiral. Hay una franja blanca ancha en el centro del plato..
Cuidado del clorofito
El clorofito es muy fácil de cuidar. No necesita casi nada. En condiciones cómodas, no es nada caprichoso, crece magníficamente, se vuelve verde y florece regularmente..
Cuanto más brillante sea la luz del día, mejor, pero se necesitará protección contra la luz solar directa. Con falta de sol, la flor no muere, sino que se vuelve opaca y crece mal. Es mejor colocar clorofito cerca de las ventanas a la luz o en sombra parcial. Idealmente, estas no son ventanas del sur bajo rayos abrasadores..
La temperatura ideal es de alrededor de + 25 ° C. En invierno – hasta + 20C. Evite la hipotermia por debajo de + 10C. Cuanto más frío esté, menor debe ser la humedad. A Chlorophytum le encanta rociar y bañarse. Si el aire está demasiado seco, las puntas de las hojas se secan. Lo mismo ocurre con una batería o calentador..
Planifique la siembra, el trasplante y la cría en febrero o marzo. Cada año se trasplanta una flor joven y en crecimiento activo. Plantas maduras y maduras, cada pocos años. Al replantar, limpie la raíz de los terrones y elimine los fragmentos podridos y dañados. Después de todos los procedimientos, riegue la planta y déjela a la sombra..
Tenga en cuenta que el clorofito necesita una maceta grande y voluminosa. La flor tiene un poderoso rizoma ramificado que necesita espacio. Pero al mismo tiempo, no se debe tomar demasiada capacidad “de crecimiento”: el sistema radicular tenderá a llenar el volumen en detrimento de la parte del suelo..
Riegue la planta abundantemente en verano y primavera, pero no la use en exceso. Deje que la tierra se seque al menos la mitad. Chlorophytum almacena humedad en los tubérculos del rizoma para que tenga suficiente. Nunca dejes que el agua se estanque y vacía la olla 20 minutos después del riego..
Una mezcla ideal de suelo neutro o ligeramente ácido consiste en césped y suelo frondoso, arena, humus de hojas y corteza de coníferas triturada en una proporción de 2: 1: 1: 1: 1. Como fertilizante, puede agregar periódicamente una solución de complejo mineral para plantas de hoja caduca al suelo. Es mejor hacer esto en marzo-agosto, 1-2 veces al mes..
Trasplante y reproducción
El clorofito se multiplica muy fácilmente. No necesitas prácticamente nada para esto. Por supuesto, puede cultivar una flor usted mismo a partir de semillas, o puede usar métodos vegetativos simples. Las opciones son:
Semillas. Tenga en cuenta que tienen una tasa de germinación bastante baja, solo del 25-40%. Puede comprarlos en una tienda especial o ensamblarlos usted mismo, pero en el último caso, primero tendrá que sorprenderse con la polinización artificial de la flor. Es mejor plantar clorofito a principios de primavera. Deje las semillas en un paño húmedo durante un día. Después de eso, las semillas se entierran en el suelo unos 7 mm. Rocíe la superficie con agua y cubra con una envoltura de plástico. Deje el invernadero improvisado caliente y al sol. Temperatura: hasta 25 ° C. La luz del sol se difunde. Airear diariamente y rociar periódicamente. La flor emerge de manera desigual, después de aproximadamente 5 semanas. Debe quitar la película gradualmente, al principio, no por mucho tiempo, para acostumbrar las plántulas débiles al aire libre. Cuando aparecen algunas hojas verdaderamente fuertes, la plántula se puede transferir a una maceta separada..
Salidas de enraizamiento. Los bebés que se forman en los pedúnculos son pequeñas rosetas con una raíz aérea. Basta con enterrarlos un poco en el suelo, y la naturaleza hará lo suyo. Los niños se separan de la fuga cuando ya han echado raíces. La segunda opción es cortar la salida y ponerla brevemente en un recipiente con una pequeña cantidad de agua. Cuando se forma la raíz, se puede trasplantar al suelo..
División. Las plantas maduras más grandes se pueden separar al trasplantar. Es mejor hacer esto en primavera y con flores que tengan más de 4 años. Corta con cuidado el rizoma con una cuchilla afilada. Espolvoree el corte con carbón vegetal para desinfectarlo y protegerlo. Divida las plantas en macetas separadas inmediatamente. Por lo general, incluso las partes pequeñas con una raíz pequeña se arraigan con éxito. Esta es una de las principales propiedades del clorofito..
Control de plagas y enfermedades
Si cuida adecuadamente el clorofito, no le teme a las enfermedades ni a los parásitos. Si la humedad es demasiado alta, se pueden desarrollar hongos. Las raíces se pudren, aparecen manchas en las hojas, el mildiú polvoriento es visible. Si este es el caso, reemplace la tierra, aplique un fungicida y recorte las áreas dañadas. La flor se recupera rápidamente, por lo que no le da miedo..
En la calle, el clorofito es atacado por parásitos: cochinillas, arañas rojas, cochinillas. Por lo tanto, las hojas deben examinarse y tratarse regularmente con insecticidas y acaricidas..
Clorofito – foto
Para saber qué aspecto tiene el clorofito, consulte nuestra selección de fotos. Esto lo ayudará a navegar por la elección y comprender dónde colocar a su nueva mascota..