Paneles de pared para decoración de interiores (85 fotos)
La decoración de paredes es el paso más importante en el proceso de creación de un hermoso interior. Entre la gran variedad de materiales que se utilizan en esta tarea, los paneles de pared para decoración de interiores ocupan un lugar especial. Este tipo de revestimiento permite transformar cualquier estancia en cuestión de horas, evitando al mismo tiempo el polvo de construcción, la suciedad y los olores químicos que invariablemente acompañan a pintar, empapelar o aplicar revoques decorativos. La alta estética y durabilidad de los paneles los convierte en una opción de diseño muy atractiva y permite incorporar cualquier idea artística en el entorno..
¿Qué son los paneles de pared??
Los paneles de pared interior son materiales de revestimiento de láminas que generalmente se adhieren a un listón de madera o listones de metal. Los elementos están conectados de extremo a extremo o superpuestos, según el esquema de ranura de espina. Este tipo de instalación oculta fácilmente las imperfecciones iniciales de la superficie: la pared ni siquiera necesita ser enlucida, pero a cambio tendrás que sacrificar algunos centímetros del espacio de la habitación. Algunos tipos de tablas se pegan a la base con adhesivos especiales..
La gama de paneles de pared decorativos es muy amplia: muchos colores, texturas, relieves, incluidos dibujos y patrones tridimensionales en 3D. Una opción seleccionada correctamente le da al interior un aspecto moderno y original, enfatizando favorablemente una u otra parte de la habitación. Los paneles se ven mejor en combinación con otros tipos de acabados: papel tapiz complementario en tonos y textura, tinción monocromática, mampostería.
Tipos de paneles de pared, sus pros y contras.
Para la producción de módulos de pared, se utilizan activamente tecnologías modernas y muchos tipos de materias primas. La madera, los tallos de bambú, el yeso, la celulosa, el corcho, el cuero y la tela son revestimientos ecológicos que pueden recomendarse para su uso en salas de estar: sala de estar, dormitorio o guardería, pero los paneles de poliuretano (PVC) son más adecuados para decorar pasillos, cocinas y baños.
Paneles de pared de madera maciza son muy valorados por su respetable apariencia, durabilidad y excelentes cualidades de aislamiento térmico. Como material completamente natural, la madera es altamente transpirable y permeable a la humedad, proporcionando ventilación natural y creando un microclima saludable en la habitación. La desventaja de tal acabado puede ser solo el alto costo, pero las numerosas ventajas justifican completamente todos los costos..
Paneles de MDF en sus cualidades casi no son inferiores a las tablas e incluso las superan, ya que son más resistentes a la humedad y no se deforman con el tiempo. Sin embargo, un hermoso patrón de corte en este caso no será real, sino que se obtendrá mediante el enchapado, lo que reduce un poco el elitismo del acabado. Desde el punto de vista medioambiental, las placas de dispersión fina son absolutamente seguras, ya que no contienen resinas nocivas..
Paneles de aglomerado están disponibles por su bajo costo y una amplia gama de recubrimientos externos, pero vaporizan formaldehídos nocivos para la salud. Los bloques de virutas tienen mucho miedo a la humedad, por lo tanto, en las inmediaciones de las paredes, pueden hincharse rápidamente y perder estética..
Paneles de fibra de madera delgadas y ligeras, no son caras. Si es necesario, es muy fácil cortar la hoja con un cuchillo de oficina, y el pegamento común será suficiente para sujetarla a la pared. El lado pegajoso de este material es rugoso, el lado frontal en el caso de la decoración de paredes está laminado con una película con algún patrón o textura. Los tableros de fibra se doblan y combinan rápidamente en condiciones de alta humedad..
Paneles de yeso Tienen una densidad y un peso elevados. Debido a su mayor fragilidad, deben manipularse con cuidado. La plasticidad del yeso le permite crear relieves inusuales y efectos 3D tridimensionales. Los bloques pesados se unen a las paredes principalmente con pegamento, ya que cualquier otro sujetador puede simplemente destruir la integridad de los módulos..
Paneles de bambú encajan armoniosamente en direcciones de diseño exóticas: japonés, africano, hawaiano, aunque nada les impide convertirlos en un punto culminante del minimalismo moderno. Por lo general, estas losas consisten en tallos de bambú secos unidos entre sí, pegados a una base de tela. El material natural viene en varios espesores y tonos, y su fuerza, respeto al medio ambiente y resistencia a la humedad lo convierten en el revestimiento de paredes óptimo en cualquier habitación..
Paneles blandos se fabrican de la misma forma que, por ejemplo, los cabeceros. El embalaje se coloca sobre la base de tablero de fibra o madera contrachapada: una capa delgada de goma espuma, acondicionador de invierno sintético o fieltro, que luego se enfunda con tela o cuero (a veces cuero sintético).
En el interior, tales soluciones se ven inusualmente originales y caras. Sin embargo, una estufa blanda generalmente decora solo un área de la habitación: el área detrás de la cama o la pared sobre el sofá en la sala de estar. Este tipo de decoración se ve muy apropiada en una cafetería lounge y otros lugares de relajación nocturna..
Paneles de plástico (poliuretano, vinilo, PVC) – uno de los materiales más económicos y versátiles para el revestimiento de paredes. La simplicidad de aplicar una imagen en la parte frontal de estas placas da un gran margen para la realización de todas las ideas de diseño. El plástico es extremadamente resistente a la humedad, las temperaturas extremas y los daños mecánicos, pero con todas sus cualidades positivas, puede crear un efecto invernadero en las habitaciones, impidiendo la circulación normal del aire..
Tipos de paneles de pared
Por tipo de construcción, los paneles de pared son rack, alicatado y laminado. Las dos primeras variedades parecen un poco monótonas, ya que consisten en bloques tipográficos intercambiables que llenan la superficie de las paredes. Los frondosos se presentan en una amplia variedad de opciones de diseño, por lo que pueden ser una buena adición a los interiores más sofisticados..
Paneles de rack se componen de listones de 2 a 4 m de largo, 12-30 cm de ancho y hasta 10-12 mm de espesor. Se montan en el torneado de acuerdo con el sistema de ranuras de espinas y parecen un revestimiento de madera ordinario (aunque pueden estar hechos de otros materiales).
Paneles de azulejos que recuerda a los revestimientos cerámicos de una cocina o un baño. La mayoría de las veces, estos son bloques cuadrados que varían en tamaño de 30 a 100 cm, que se adhieren a la pared con pegamento y se unen con ranuras. Con su ayuda, puede crear tanto revestimientos monocromáticos como todo tipo de ajedrez, patchwork, mosaicos..
Paneles de chapa se pueden hacer en forma de elementos de conexión (como un rompecabezas o papel tapiz), o pueden ser una imagen completa. Las dimensiones de tales placas son diferentes, por lo que siempre puede encontrar las dimensiones correctas para una habitación en particular..
Cómo elegir paneles de pared
Además de las propiedades estéticas, que suelen ser el factor determinante a la hora de adquirir azulejos decorativos de pared, también es importante tener en cuenta sus características de rendimiento. En particular, el nivel de toxicidad, inflamabilidad, combustibilidad y generación de humo se consideran parámetros importantes. Los materiales naturales son los más seguros para la salud: madera, bambú, vidrio, yeso, pero se debe tener mucho cuidado con el poliuretano, el vinilo y las estructuras tapizadas..
Si el acabado constará de una determinada cantidad de elementos, es recomendable adquirir un conjunto de un lote o serie, es posible con un margen, ya que en diferentes ediciones a veces aparecen ligeras diferencias en tonalidades o patrones..
La reputación de la tienda y la empresa de fabricación pueden decir mucho sobre la calidad del producto, por lo que nunca está de más leer reseñas en Internet o tener en cuenta la experiencia de otras personas. El material en sí, incluso antes de su adquisición, debe inspeccionarse en busca de astillas, arañazos, hinchazón o suciedad. Las juntas y los sujetadores deben encajar perfectamente entre sí, y los dibujos en ellos deben coincidir en líneas y colores..
Paneles de pared para decoración de interiores – foto
A continuación, en esta página, se muestra una colección de fotos con ejemplos del uso de diferentes tipos de platos decorativos en el diseño de interiores. Numerosas imágenes lo ayudarán a decidir qué paneles de pared para la decoración de interiores son adecuados para una habitación en particular, si usarlos y, de ser así, cómo exactamente. Le deseamos una agradable visualización e inspiración para la implementación de los proyectos de diseño más creativos.!