Piedra decorativa en el interior de la cocina (58 fotos)
Los diseños contemporáneos ofrecen cientos de opciones para decorar el espacio, aunque muchos optan por utilizar papel tapiz tradicional o pintura regular. Sin embargo, otros materiales tienen una estética y propiedades únicas que transformarán cualquier habitación; solo necesita saber cómo usarlos. Hoy hablaremos de las características de la piedra decorativa en el interior de la cocina, así como de las amplias posibilidades de su uso.!
Características clave
La piedra decorativa atrae con su textura viva, volumen y apariencia natural, incluso “salvaje”, que no sirve tanto como decoración en el interior, sino que más bien forma una imagen y crea un estado de ánimo. Usarlo como decoración de interiores obliga a adoptar un enfoque responsable en el diseño de todo el espacio: no es un fondo neutro, como una pared pintada en blanco, sino una fuerte solución artística..
Tal revestimiento es adecuado para muchos estilos y también se adaptará perfectamente a la cocina de una casa de campo o apartamento. Se ve muy orgánico en un interior de campo, aportando una especie de encanto rústico y comodidad, pero a los estilos modernos también les gusta apelar a los materiales naturales (o imitación). En este asunto, es necesario confiar en el diseño general de la cocina..
Por ejemplo, el revestimiento de piedra se combina con madera y otras superficies naturales. También es mejor “tomar prestado” el esquema de color de la naturaleza: blanco, arena, marrón, negro, tonos grises, con menos frecuencia: azul, verde o burdeos. Pero las combinaciones más brillantes no “se llevarán bien” con la naturaleza estricta de la piedra. Sin embargo, incluso en una cocina futurista brillante, puede elegir el acabado de la textura deseada, ya que este material se presenta en una amplia gama..
Tipos de piedra
Según el origen, existen dos grupos principales de piedra decorativa: artificial y natural, que difieren en composición..
Piedra decorativa natural
Como su nombre lo indica, la piedra natural fue creada por la naturaleza y adaptada para trabajos de construcción por manos humanas. Los conocedores de todo lo natural dirán que dicho material irradia energía, tiene un efecto positivo en la salud y también tiene una textura viva genuina que le permite crear un diseño único: el patrón de una piedra nunca se repite.
Este grupo incluye el esquisto con su relieve estricto; piedra de río que conserva su forma natural incluso en el interior; arenisca, amada por su cálido tono arenoso; granito lujoso, mármol noble y otros. La principal razón por la que el revestimiento natural no se encuentra en todos los hogares es el alto costo..
Piedra decorativa artificial
Al ser un análogo barato de los materiales naturales, las piedras decorativas artificiales imitan con bastante éxito su textura, al tiempo que son más resistentes a las influencias ambientales. Se benefician de una variedad de colores y versatilidad, ya que son adecuados para revestir cualquier parte de la cocina: arcos o delantales..
A pesar de su origen, el césped artificial se considera absolutamente ecológico. Por ejemplo, los conglomerados están formados por migajas de granito, mármol, así como sustancias adicionales, como arena de cuarzo o piedra caliza, que le dan al material una mayor resistencia. El gres porcelánico, que incluye arcilla, espato y minerales, tiene un diseño inusual que se parece más a baldosas pequeñas..
Al elegir su opción ideal, debe centrarse no solo en el presupuesto de reparación, sino también en la apariencia deseada y el lugar de decoración..
Ventajas y desventajas
Para resumir la información sobre la piedra decorativa, considere los méritos de tal solución..
1. Cualquiera que sea el tipo que elija, el acabado de piedra se convertirá en una elegante decoración de interiores y también ocultará imperfecciones en la superficie de las paredes. Gracias a una amplia gama, se adapta a muchos estilos, convirtiéndose en su armoniosa continuación..
2. Muchos tipos son perfectos para las necesidades de la cocina. Además, son fáciles de cuidar: basta con limpiar con un paño húmedo para eliminar las gotas de grasa, salpicaduras u hollín..
3. La vida útil de dicho acabado es de más de diez años y, por lo tanto, incluso las superficies de mármol no parecen ser una inversión tan costosa, sin mencionar los análogos artificiales baratos..
4. La piedra decorativa encajará perfectamente en el interior de la cocina debido a otra cualidad: el respeto al medio ambiente, que es indispensable en el lugar donde se preparan los alimentos..
En comparación con las ventajas, no hay tantas desventajas, sino que se relacionan con ciertos tipos de materiales. Después de sopesar todos los pros y los contras, puede encontrar una excelente opción..
Delantal de cocina de piedra
Esta área de la cocina tiene requisitos especiales para el acabado, por lo que puede ser bastante difícil encontrar el material adecuado. Aquí, debido a su proximidad al área de trabajo, hay alta humedad, alta temperatura y un nivel de contaminación con gotas de grasa o alimentos, que no todas las variedades de piedra decorativa son capaces de afrontar..
El gres porcelánico, a pesar de su atractivo aspecto, es sensible a los agentes de limpieza, por lo que eliminar la suciedad de su superficie es bastante problemático. Tampoco se recomienda utilizar mármol para revestir el delantal, pero los conglomerados, que solo un profesional puede distinguir visualmente de su “hermano” natural, son muy duraderos y fáciles de mantener..
La piedra acrílica, otro tipo de piedra artificial, no absorbe la humedad, no se deforma bajo estrés mecánico o físico, como los productos de cuarzo. Los productos de yeso, que se asemejan a la piedra arenisca y se fabrican fácilmente por sí mismos, no son resistentes a la humedad, pero este problema se puede resolver cubriéndolos con un barniz protector..
Pueden surgir dificultades para elegir un delantal si la piedra se usa en la decoración de otros elementos de la cocina. El hecho es que los diseñadores no recomiendan combinar varios tipos en un solo espacio, por lo que este momento debe pensarse con anticipación..
Un delantal de cocina puede ser la única estructura “de piedra” en el interior, convirtiéndose así en un centro compositivo. Si el material tiene una superficie plana, se puede combinar con una encimera. Esta solución de diseño se adaptará a muchos estilos, ya sea provenzal, campestre, clásico o minimalista..
Muro de piedra en el interior de la cocina.
Para el revestimiento de paredes, la elección de las materias primas está limitada solo por las características decorativas y, por supuesto, por el presupuesto. La parte de la cocina que no se encuentra en las inmediaciones del área de trabajo es bastante modesta, al tiempo que crea una impresión general de la habitación..
No importa cuán hermosa sea la textura de la piedra, no se recomienda usarla en todas las paredes; este acabado a menudo se combina con otros tipos con una superficie plana y colores neutros: papel tapiz liso, pintura o yeso decorativo. Esto equilibrará el material subyacente y también eliminará la sensación de “fortaleza de piedra”..
Esta solución se puede usar para zonificar, decorar la pared junto a la mesa del comedor o crear acentos: las esquinas decoradas con piedra se ven muy impresionantes.
Es mejor si la cocina está dotada de amplitud, bien iluminada por la luz del sol. Pero para habitaciones pequeñas, tendrá que abandonar la piedra decorativa o elegir una versión menos texturizada y más ligera. La piedra arenisca no solo tiene un color arena cálido, sino que expande visualmente la habitación con la ayuda de un relieve horizontal..
Arcos y portales de piedra en la cocina.
Con la ayuda de la piedra, incluso puede decorar la entrada a la cocina; esta no es solo una solución original, sino también una opción práctica que puede durar muchos años. En el caso de una puerta, que a menudo se somete a esfuerzos mecánicos cuando la puerta está cerrada, la resistencia del material prolongará significativamente la vida útil. Protege la estructura del desgaste, ya que el papel tapiz y otros tipos de acabados adquieren una apariencia poco estética con el tiempo..
Si desea ennoblecer el arco con piedra natural, no se apresure a comenzar a comprar. El hecho es que para su instalación necesitará no solo mezclas costosas especiales, sino también ciertas habilidades de construcción. Es difícil para ellos enchapar curvas y lugares difíciles de alcanzar; no pueden prescindir de la ayuda de profesionales, cuyo precio debe agregarse al costo total del material..
Las contrapartes artificiales son más maleables, bastante ligeras y duraderas, y una amplia gama de colores ayudará a ajustar la abertura al diseño de la cocina: tonos claros para ensanchar el pasillo, oscuros para crear contornos suaves..
Tal solución encajará perfectamente en un estilo minimalista o campestre, convirtiendo la entrada en un elemento de decoración separado..
Piedra decorativa en el interior de la cocina – foto
Si puede leer sobre las características técnicas de la piedra decorativa, entonces las propiedades estéticas deben verse con sus propios ojos. En esta selección de fotos, hemos intentado ilustrar la variedad de texturas, colores y soluciones que serán el complemento perfecto para el diseño de tu cocina. Feliz visualización!