Decoración de la pared del baño: 10 mejores materiales
¿Cómo elegir los materiales adecuados para decorar las paredes del baño, para que la habitación sea hermosa, segura y fácil de limpiar? ¿Qué puede resistir constantemente los efectos de la humedad, los vapores, los cambios de temperatura y los efectos agresivos de los detergentes? En este artículo, veremos 10 materiales que se pueden usar para decorar su baño y crear allí una atmósfera verdaderamente de primera clase..
1. Baldosas de cerámica
¡Empecemos por los clásicos! Muy a menudo, las baldosas de cerámica se eligen para la decoración de paredes en el baño. Se produce en una variedad de formas, tipos y colores. Puede ser rectangular, cuadrada, hexagonal, brillante, mate, texturizada o con una aplicación decorativa especial. Puede llevar mucho tiempo enumerar las posibles características..
Los fabricantes hacen todo lo posible por satisfacer las necesidades de los clientes. Por ejemplo, muchos producen mosaicos en lotes. Esto le permite elegir revestimiento de pared, revestimiento de suelo y elementos decorativos de un conjunto. Todo estará hecho con el mismo estilo, y todos sus colores se combinarán idealmente entre sí..
Una solución de diseño interesante puede ser una combinación de revestimientos monocromáticos y coloreados. Por ejemplo, blanco con patrón de patchwork. Además, el patrón mediterráneo u otro auténtico se combina perfectamente con baldosas de cerámica blanca, lo que crea un cierto ambiente para la habitación..
Una combinación de colores blanco y amaderado se verá muy relevante. Esta dirección nos llegó del ecodiseño. Este diseño alivia la sensación de esterilidad que puede surgir en un baño de color blanco puro..
Al elegir productos cerámicos, el mosaico merece una atención especial. Este no es el material más fácil de diseñar, pero el resultado valdrá la pena el esfuerzo. Con estos azulejos en miniatura, puede crear un aspecto hermoso y sofisticado para su área de ducha y lavabo. Además, con la ayuda de conjuntos especialmente marcados, puede representar pequeños dibujos o incluso pinturas completas en el baño..
2. Pintura
La pintura es un método igualmente popular para decorar las paredes de un baño. Por lo general, se recomienda utilizar pintura acrílica a base de agua o semibrillante de copolímero acrílico. Al elegir, lea las instrucciones del paquete. Por lo general, contiene una descripción detallada del material con una indicación del grado de resistencia a la humedad, así como a los detergentes y agentes de limpieza..
En comparación con varias baldosas, la pintura es un material más asequible. Además, es mucho más fácil de aplicar. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que dicho procesamiento todavía está sujeto a alguna influencia negativa de la humedad. Por lo tanto, es mejor usarlo en combinación con otros materiales de acabado o si la tubería está ubicada de manera que las paredes no tengan un contacto constante con el agua..
3. Piedra decorativa
Debido a la tendencia hacia los materiales naturales en los interiores, cada vez se utiliza más piedra para la decoración de las paredes del baño. Al mismo tiempo, el material natural y su correcta instalación son un placer bastante caro que no todos los propietarios pueden permitirse..
Como alternativa, los fabricantes comenzaron a producir sustitutos artificiales de calidad. Visualmente, es muy similar a las materias primas naturales. Además, a diferencia de una piedra real, artificial, tiene un peso muy bajo y es mucho más fácil de colocar..
Con respecto al diseño, vale la pena considerar que una sobreabundancia de materiales tan expresivos puede afectar negativamente el interior general del baño, especialmente si la habitación es pequeña. Es mejor decorar con una piedra solo una parte de la habitación o algunas áreas pequeñas. Por ejemplo, puede hacer una pared contrastante o colocar un molde de piedra para el baño y el lavabo..
Cuando se combina, este tipo de acabado funciona mejor con pintura, yeso o baldosas de cerámica. Pero dependiendo de su proyecto, son posibles otras opciones..
4. Madera
Al igual que la piedra, la madera se utiliza cada vez más para la decoración del baño gracias a la tendencia hacia los materiales naturales. Pero para realizar una decoración de pared de este tipo, la madera primero debe prepararse cuidadosamente con la ayuda de medios especiales. Debe asegurarse de que las tablas no se pudran después de un par de años y no tendrá que hacer reparaciones repetidas..
La madera en el baño se usa con mayor frecuencia como material de contraste para decorar una pared o algunas áreas específicas: el área del lavabo, los gabinetes y otros.
Si no está listo para usar material natural, siempre puede optar por una opción artificial. Puede recrear completamente la apariencia de un árbol, o simplemente tener un patrón leñoso..
5. Yeso decorativo
Otro material no estándar para decorar paredes en un baño es el yeso. Se puede aplicar si la bañera está parcialmente terminada con azulejos u otro material resistente a la humedad, así como si la tubería no está adyacente a las paredes..
Para proteger dicho acabado de factores negativos, debe cubrirse con un barniz protector especial u otro medio de acción similar..
El yeso decorativo se puede utilizar para crear un diseño escandinavo suave y agradable. También se puede diseñar como una superficie algo rugosa con una textura en relieve pronunciada; esta opción es perfecta para decorar un baño estilo loft..
6. Ladrillo
Originalmente no destinado a la decoración de paredes en el baño, el ladrillo requiere un tratamiento cuidadoso con agentes protectores y antisépticos..
Es recomendable no colocar este material en lugares cercanos al agua. Más bien, debe convertirse solo en un elemento de diseño: se puede usar para decorar secciones individuales de la habitación, hacer paredes contrastantes en la habitación o decorar nichos..
El aspecto ligeramente descuidado que viene con el uso de ladrillos es perfecto para crear un estilo escandinavo y loft. Y al pintar en blanco, puede obtener una versión clásica interesante, provenzal o shabby chic..
7. Azulejos de espejo
Si tiene un baño pequeño y desea agrandarlo visualmente, considere usar azulejos con espejos. Se aplica de la misma forma que la cerámica, pero hay que tener un poco más de cuidado con ella, ya que es un material más frágil..
Por supuesto, no tiene sentido hacer una habitación completamente similar a un espejo; por lo general, las baldosas se colocan en secciones o solo en una de las paredes. También debe comprender que este tipo de diseño requiere un cuidado complejo: es mejor colocar dichos insertos donde es poco probable que entre humedad, de lo contrario, tendrá que frotarlos constantemente..
Al elegir un tamaño de baldosa, vale la pena considerar que las opciones grandes solo se pueden usar en baños grandes. No se expanden visualmente, sino por el contrario, ocultarán ligeramente el espacio. Para un baño pequeño, el material de tamaño mediano a pequeño es más adecuado. También es posible adquirir mosaicos espejados. Se puede utilizar como elemento de diseño independiente, así como parte de mampostería de mosaico de cerámica o vidrio..
8. Fondo de pantalla
Por inesperado que parezca, las paredes del baño se pueden decorar con papel tapiz. Solo tiene que elegir aquellos tipos que resistan bien la humedad: vinilo o acrílico..
En una habitación pequeña, puede pegar fotomurales en una de las paredes. Dependiendo del diseño, pueden darle a la habitación un cierto efecto estilístico. Por ejemplo, un paisaje creará una sensación de perspectiva en la distancia, las flores brillantes lo alegrarán y un dibujo cálido en colores pastel agregará una sensación de comodidad..
Pero, a pesar de la relativa resistencia al agua, cuando use papel tapiz en el baño, siempre debe recordar: si el líquido entra en la unión de dos lienzos, gradualmente pueden comenzar a alejarse de las paredes..
9. Baldosas de vidrio
Más recientemente, las baldosas de vidrio se han convertido en otro material popular para las paredes del baño. Este es un recubrimiento bastante fuerte y seguro, que está hecho de vidrio templado. Resiste perfectamente tanto la limpieza con detergentes como cualquier otro tipo de influencias agresivas..
Las baldosas de vidrio están disponibles en diferentes tamaños, desde las losas más pequeñas hasta las más grandes. Puede tener diferentes colores o patrones. Además, este material también está disponible en forma de mosaico..
Dado que el acabado de vidrio no teme a la humedad, se puede colocar en cualquier parte del baño, incluso en la zona de la ducha o cerca de la bañera por donde fluye el agua..
10. Mármol
Uno de los muebles de baño más bellos y caros es el mármol. Además de su atractivo visual, también tiene un par de características para las que es mejor prepararse con anticipación. En el futuro, esto ayudará a controlar adecuadamente su condición y preservar su belleza natural durante el mayor tiempo posible..
El caso es que esta piedra puede absorber en pequeña cantidad las sustancias que caen sobre ella. Esto significa que si usa algún producto de higiene de color y se pone en la estufa, entonces pueden aparecer manchas indelebles en él. Además, puede verse perjudicado por detergentes agresivos..
En otras palabras, el mármol es una piedra “viva” que interactúa activamente con las sustancias circundantes y puede cambiar bajo su influencia..